Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 10, 2017

¿Cuánto tiempo debo estar en un preuniversitario para subir mis notas?

  • Compartir:

¿Cuánto tiempo debo estar en un preuniversitario para subir mis notas?

Tiempo de lectura 2 minutos

La PSU no define exclusivamente si un estudiante accederá o no a la universidad. El rendimiento escolar en la enseñanza media juega un rol vital a la hora de calcular puntajes y postular a carreras.

Mantener buenas notas en el liceo facilita preparar la Prueba de Selección Universitaria, ya que muchos contenidos están dominados. Además, permite identificar las materias más débiles e implementar estrategias para corregirlo.

Lo contrario ocurre cuando las calificaciones son bajas o sentimos que nuestro nivel académico es inferior al de otros compañeros. Para responder a esas situaciones, hacer un preuniversitario es una alternativa si el objetivo es mejorar el rendimiento escolar.

Preuniversitario desde primero o cuarto medio

Es una de las preguntas más comunes que tanto padres como estudiantes tienen. Aunque se asocian solo a preparar la PSU, un preuniversitario también puede ayudar a reforzar materias y subir las notas incluso desde primero medio.

Determinar cuándo hay que matricularse en uno dependerá de muchos factores. Si uno de los objetivos es alcanzar un rendimiento sostenido en el tiempo, asistir a ambos en paralelo es válido.

Además de reforzar los contenidos habituales, programas como el “Sube Notas” del Preu Pedro de Valdivia también entregan apoyo para desarrollar habilidades blandas y facilitar la resolución de las tareas escolares diarias.

El otro extremo se da cuando los estudiantes y padres buscan una preparación concentrada pensando en la PSU. Matricularse en programas intensivos como el del PDV permite concentrar los esfuerzos en las materias que serán parte de la prueba.

Los alumnos de tercero medio también cuentan con alternativas para complementar su educación formal. Al repaso de las asignaturas regulares, se suma orientación vocacional y tutores que informan de los avances.

Incluso es posible realizar ensayos presenciales que simulan fielmente el ambiente y tensión propios de la PSU. Uno de ellos es la “Experiencia PSU” del Preu Pedro de Valdivia, donde junto a las pruebas se entregarán los resultados y pautas para mejorar.

Las materias que debo estudiar en un preu

Desde primero medio o solo para preparar intensivamente la PSU 2017, matricularse en el preuniversitario no es la única preocupación. Si alumnos y padres no tienen claro lo que buscan mejorar, el reforzamiento no será totalmente productivo.

Así como se hacen esquemas de estudio donde se priorizan los contenidos fuertes, hay que identificar los que realmente necesitan ayuda. No es lo mismo, por ejemplo, tomar un preu para reforzar biología o física versus todas las asignaturas.

Otro parámetro que puede definir una matrícula es el nivel de resultados los que se miden, entre otros parámetros, por el número de puntajes altos alcanzados por año.

En el caso del Preu Pedro de Valdivia, aportó en la PSU 2016 con 90 puntajes nacionales. En 2015, casi 10 mil estudiantes superaron los 700 puntos.

Por último, hay dos factores que también resaltan a la hora de tomar el desafío. El primero está relacionado con el compromiso que debe tener el alumno. Asistir a clases extra, además de las regulares en el liceo, es un factor que puede desalentar si el objetivo final no es claro.

El segundo es geográfico. Una sede cercana al colegio o la casa acorta tiempos de viaje y facilita la planificación para cumplir con los horarios y actividades extraordinarias.

Si aún tienes dudas sobre tu preparación intensiva para la PSU 2017, puedes consultar por nuestros programas PSU, orientación vocacional y nuestro modelo educativo Preu PDV 360°. Además no olvides conocer el programa “Sube Notas” del PDV.


Comentarios cerrados.